Nombre del juego

La cuna del gato

Lugar de procedencia:

Hoyos (Cáceres), Badajoz

Año en que se jugaba o se juega:

1975 y posterior

Fuente de información:

Lo jugaba de pequeña, en el colegio, pero anteriormente sé que mi padre de niño en su pueblo también jugaba.

¿En qué consiste?

Para jugar a este juego únicamente necesitarás dos personas y una goma de unos 80 cms de longitud, anulando los extremos en un nudo. En el caso remoto de que no tengas goma elástica, hilo o lana puede ser utilizado en su lugar.

Coloca tus manos juntas, como si fueras a rezar, y separa las manos hasta que veas que la goma está tensa, sin incluir el pulgar dentro. Esta será la posición base para jugar.
Mueve la mano derecha por debajo de la parte de la goma más próxima a ti, de modo que en tu mano quede dada una vuelta de la goma. Repite el proceso con la otra mano. Ahora, con el dedo corazón derecho coge la goma que pasa por la palma de tu mano izquierda. Repite el proceso con la otra mano.
En este momento tendremos La Cuna Del Gato.

Aquí entra el juego el otro compañero. Pídele que localice las dos cruces formadas en la cuna, y que las pellizque, estirándolas y llevándolas hacia abajo. Tu compañero tiene que levantar los dedos pulgares e índices mientras que tu apartas tus manos de la goma. A esto lo conocemos como Diamante.

Al tener el diamante formado, pellizca las cruces, las levantas, estiras y las metes por debajo pasando por los extremos de la goma. Levanta los dedos pulgares e índices y en tus manos quedará una figura llamada Las Velas.

En las Velas, tu compañero debe de coger usando el meñique la goma más próxima a ti y levantarla, haciendo lo mismo con el otro meñique y en vez de levantarla, debe de cruzar la goma por debajo de la otra. Con la goma aún sostenida por los meñiques.Él tiene que colocar juntos sus pulgares e índices de cada mano, y colocarlos dentro de los triángulos, conduciéndolos hacia debajo por la parte exterior, y por arriba hasta el centro. Nos encontramos con El Pesebre.

El pesebre es similar a la cuna, por lo tanto para volver a hacer la figura del diamante únicamente tienes que seguir las mismas indicaciones antes indicadas.

Expresiones propias del juego o de la localidad

No tiene.

Variantes

No tiene

Otros comentarios
No hay

Foto/Vídeo del juego y su práctica

AvIOXFlNAYD_a2Wc7FI5fdS-lc2EbobbciU2NJO9CE1e.jpg
Figura 1) La cuna del gato

AtYhzqWnrshw8fhQwhmLYdUutNiOLt4orQHacxTCAwmd.jpg

Figura 2) Diamante

Apff0pZzm4Q9gR9oTx3NrA2co13hGg9PUOlziQOYvhNi.jpg
Figura 3) Las Velas

AkOALXowt1bogkppwD7QNZyBTdWhxwsR-M9FKQ0b7C_4.jpg
Figura 4) El Pesebre

Referencias

Fecha de publicación y actualizaciones
28/04/2015